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Objetivos del EEES


European Higher Education AreaAunque la idea se plantea por primera vez en la Declaración de la Sorbona (1998), la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior recibe un impulso decisivo con la Declaración de Bolonia, firmada el 19 de junio de 1999 por Ministros con competencias en Educación Superior de 29 países europeos y que da su nombre al Proceso de Bolonia.

Se trata de un proyecto de carácter intergubernamental en el que participan las universidades, los estudiantes, la Comisión Europea y otras organizaciones, que se marcaron como meta el establecimiento de un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el año 2010.

Su principal objetivo no es homogeneizar los sistemas de Educación Superior de los distintos países miembros, sino aumentar su compatibilidad y comparabilidad, respetando su diversidad. La idea es construir un espacio abierto en el que no existen obstáculos a la movilidad de estudiantes, titulados, profesores y personal de administración.

Los cimientos del EEES se encuentran en los objetivos alcanzados en la Declaración de Bolonia, que vertebran las líneas de acción a desarrollar, y que fueron ampliados en Praga (mayo 2001):

  • Reconocimiento de cualificaciones: que permitan a los titulados acceder, en el país de acogida, a la profesión para la que están cualificados y ejercerla en las mismas condiciones que los nacionales de ese Estado miembro. La Comisión y los Estados miembros han desarrollado una serie de instrumentos que facilitan la transferencia y la transparencia de las cualificaciones y las competencias.

  • Estructura de titulaciones: adopción de un sistema fácilmente comprensible y comparable de titulaciones, basado en dos ciclos principales: Grado y Postgrado, con una estructura en tres niveles. El objetivo es fomentar la movilidad de los ciudadanos europeos, mediante la implantación, entre otras cuestiones, de un Suplemento al Diploma. El Real Decreto 1044/2003 establece el procedimiento su expedición por las instituciones españolas.

  • Sistema de créditos: establecimiento de un sistema de créditos común, como el European Credit Transfer System (ECTS). En España se rige por el Real Decreto 1125/2003.

  • Garantía de calidad: promoción de la cooperación Europea para asegurar un nivel de calidad en el desarrollo de criterios y metodologías comparables. Para ello se tienen en cuenta una serie de Criterios y Directrices para la garantía de la Calidad en el EEES, donde juegan un papel determinante las Agencias de Garantía de Calidad.

  • Promoción de una necesaria dimensión Europea en la educación superior, con particular énfasis en el desarrollo curricular.

  • Aprendizaje permanente: que se centra en la enseñanza a lo largo de toda la vida.

  • Programas de movilidad: promoción de la movilidad y remoción de obstáculos para estudiantes, profesores y personal administrativo de las universidades y otras Instituciones de enseñanza superior europea puedan ejercitarlo libremente.

  • Dar un mayor protagonismo a las instituciones y estudiantes de enseñanza superior.

  • Promover la atracción del Espacio Europeo de Enseñanza Superior.
Los comunicados de Berlín (2003), Bergen (2005), Londres (2007) y Leuven/Louvain-la-Neuve (2009) no sólo analizan esa metamorfosis, sino que aportan nuevos enfoques y proponen nuevos retos a superar. Con la Declaración Budapest-Viena (2010) da comienzo, de manera oficial, el Espacio Europeo de Educación Superior o European Higher Education Area (EHEA).

Desde entonces ya son 47 los países que participan en este proyecto y han hecho cambios muy significativos para lograrlo. Las siguientes citas están programadas para los días 26 y 27 de abril de 2012 en Rumanía y Bucarest.


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