Lunes :: 24 / 04 / 2017

Además COMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Preguntas frecuentes: estructura de las enseñanzas universitarias


  1. ¿Cómo se van a estructurar las enseñanzas universitarias?

  2. ¿Qué diferencia supone respecto a la situación previa?

  3. ¿Qué es el Grado?

  4. ¿Qué es el Postgrado?

  5. Los estudios de Postgrado, ¿se regirán por precios públicos?

  6. ¿Qué diferencia hay entre el acceso y la admisión a los distintos estudios?

  7. ¿Cuáles son los requisitos de acceso a los distintos ciclos para estudiantes
    que han cursado estudios en el extranjero?


  8. ¿Es necesario reformar todos los planes de estudios?

  9. ¿Qué son los créditos de formación básica?

  10. ¿Seguirá existiendo un catálogo de títulos oficiales?

  11. ¿Qué son las “menciones” de los títulos universitarios oficiales de Grado?

  12. En la organización de las enseñanzas en una universidad, ¿podrán existir módulos o materias comunes para varios títulos oficiales?

  13. ¿Podrán existir planes de estudios interuniversitarios conjuntos? ¿Se expedirá un único título conjunto?

 

 

1. ¿Cómo se van a estructurar las enseñanzas universitarias?



Las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional comprenderán estudios de Grado y de Postgrado, y se estructurarán en tres ciclos.

El primer ciclo conduce a títulos de grado con la denominación que, en cada caso, apruebe el Gobierno. El Postgrado comprende el segundo y el tercer ciclo, conducentes a los títulos de Máster y Doctor.

La superación de cada ciclo dará lugar a la obtención del título correspondiente.


2. ¿Qué diferencia supone respecto a la situación previa?

La nueva estructura es conceptualmente diferente de la anterior. Los nuevos ciclos no son equivalentes a los anteriores. Se denominan así siguiendo la terminología adoptada en los comunicados de los ministros europeos.

La diferencia fundamental es que cada ciclo conduce siempre a la obtención de un título oficial. En todos los casos, la superación del primero da acceso al segundo y la superación del segundo da acceso al tercero.

 


3. ¿Qué es el Grado?

Es el primer ciclo de los estudios universitarios y comprende enseñanzas básicas y de formación general, junto a otras orientadas al ejercicio de actividades profesionales. El título obtenido debe tener relevancia en el mercado laboral, tanto nacional como europeo.

 


4. ¿Qué es el Postgrado?

Es el segundo nivel de las enseñanzas universitarias y comprende dos ciclos:

- El segundo ciclo, dedicado a la formación avanzada, multidisciplinar o especializada, dará lugar a la obtención del título de Máster.

- El tercer ciclo tendrá como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación y dará lugar a la obtención del título de Doctor.

 


5. Los estudios de Postgrado, ¿se regirán por precios públicos?



Todos los estudios conducentes a títulos oficiales se regirán, en las universidades públicas, por el sistema de precios públicos. Dichos precios serán establecidos por las Comunidades Autónomas, dentro de los límites que establezca el Consejo de Coordinación Universitaria.

 

 

6. ¿Qué diferencia hay entre el acceso y la admisión a los distintos estudios?

Acceso, en los términos de la Convención de Lisboa, significa el derecho a solicitar la admisión en una determinada universidad para realizar unos estudios específicos. La admisión, por su parte, representa la efectiva aceptación de un estudiante en unos estudios y en una universidad determinados. Cada universidad podrá establecer sus propios requisitos para la admisión en las distintas titulaciones de Postgrado (nº de plazas, formación previa requerida, etc.).

 

 

7. ¿Cuáles son los requisitos de acceso a los distintos ciclos para estudiantes que han cursado estudios en el extranjero?



En todos los casos se requiere la superación, en el país de origen, de los requisitos equivalentes a los españoles y la homologación o el reconocimiento oficial de los correspondientes estudios extranjeros previos. Excepcionalmente, mediante autorización expresa e individual de la universidad, se podrá acceder a los estudios de Postgrado sin la previa homologación del título. En este caso, el título de Máster o de Doctor obtenidos tendrán plena validez en España pero no implicarán el reconocimiento ni los efectos profesionales de los títulos previos.

 

 

8. ¿Es necesario reformar todos los planes de estudio?

En realidad no se trata de una reforma sino de un profundo cambio estructural. Los objetivos docentes y el modelo de aprendizaje que implican los nuevos decretos y otros relacionados, fundamentalmente el de los créditos europeos, exigen hacer una transformación profunda de los planes de estudio. No sirve una simple equivalencia aritmética entre los créditos actuales y el sistema europeo de créditos (ECTS), puesto que su baremo se basa en diferentes parámetros de evaluación.

 


9. ¿Qué son los créditos de formación básica?



El RD 1393/2007 establece que los planes de estudios de los títulos de Grado deberán contener un mínimo de 60 créditos ECTS de formación básica, de los que, al menos, 36 estarán vinculados a algunas de las materias asociadas la rama de conocimiento a la que se pretenda adscribir el título.

Los créditos restantes hasta 60, en su caso, deberán estar configurados por materias básicas de la misma u otras ramas de conocimiento, o por otras materias siempre que se justifique su carácter básico para la formación inicial del estudiante o su carácter transversal.

 

 

10. ¿Seguirá existiendo un catálogo de títulos oficiales?

Hasta la llegada del EEES había un Catálogo de Titulaciones definido por el Ministerio competente que recogía las titulaciones universitarias oficiales que se podían impartir en España y los descriptores de aquellas asignaturas (troncales) que se consideraban básicas y fundamentales; materias cuya impartición, a su vez, estaba asociada a determinadas Áreas de Conocimiento.

Desde la entrada en vigor de la modificación de la LOU, se define el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), donde se inscribirán los títulos universitarios oficiales una vez hayan sido verificados de forma positiva por el Consejo de Universidades y autorizados por los Gobiernos Autonómicos correspondientes.

Tras la verificación del plan de estudios y la autorización de la Comunidad Autónoma, el Ministerio de Educación elevará al Gobierno la propuesta para el establecimiento del carácter oficial del título y su inscripción en el RUCT. Tras un acuerdo del Consejo de Ministros, los títulos validados se publicarán en el Boletín Oficial del Estado para su posterior inclusión en el Registro.

Serán las propias universidades las que propondrán enseñanzas y títulos que deseen impartir, sin sujeción a la existencia de un catálogo previo establecido por el Gobierno, como hasta ahora era obligado.

La inscripción en el RUCT tendrá como efecto la consideración inicial de título acreditado, aunque cada seis años (a contar a partir de la fecha de su inscripción en el RUCT) serán evaluados, con el fin de mantener su acreditación y continuar inscritos en el RUCT.

A estos efectos, será la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) quien establecerá los protocolos de verificación y acreditación necesarios

 

 

11. ¿Qué son las “menciones”de los títulos universitarios oficiales de Grado?

Las universidades podrán completar la denominación de los títulos de Grado mediante la inclusión de “menciones” alusivas a los itinerarios o especificidades curriculares de su propio plan de estudios (entre un 25 y un 50% de los contenidos formativos serán establecidos por cada universidad), siempre y cuando estén previstas en la memoria del plan de estudios.

 

 

12. En la organización de las enseñanzas en una universidad, ¿podrán existir módulos o materias comunes para varios títulos oficiales?

No sólo podrán existir sino que es recomendable que las universidades, en la organización de sus enseñanzas, establezcan módulos o asignaturas comunes en aquellos planes de estudios que comprendan materias con contenidos similares. Esto facilitará su reconocimiento en el caso de aquellos estudiantes que deseen cambiar de carrera o simultanear estudios en disciplinas afines.

De hecho, dentro de las ramas de conocimiento previstas por el RD 1393/2007, cada título que se registre deberá contener un mínimo de 36 créditos ECTS (denominados de formación básica) vinculados a algunas de las materias de formación básica comunes a dicha rama o pertenecientes a las materias de formación básica de las otras ramas. Así hasta completar un mínimo de 60 ECTS de formación básica.

A su vez, si el estudiante decide pasarse a otra titulación, se establece que: “siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama”.

Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder. El resto de los créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien aquéllas que tengan carácter transversal

 

 

13. ¿Podrán existir planes de estudios interuniversitarios conjuntos? ¿Se expedirá un único título conjunto?

En el comunicado de Berlín, los ministros europeos se comprometieron a eliminar las barreras para el desarrollo de títulos conjuntos. Los decretos de estructura de las enseñanzas, de Grado y Postgrado, contienen las previsiones para el cumplimiento de dicho compromiso.

Podrán organizarse planes de estudios conjuntos conducentes a la obtención de un único título oficial cuyas enseñanzas sean impartidas por dos o más universidades españolas. En este caso, la solicitud de homologación ante el Consejo de Coordinación Universitaria se hará de forma conjunta y acompañada del correspondiente convenio.

El plan de estudios deberá incluir el correspondiente convenio en el que se especificará qué Universidad será responsable de la custodia de los expedientes de los estudiantes y de la expedición y registro del título, así como el procedimiento de modificación o extinción de planes de estudios.

Asimismo, las universidades españolas podrán firmar convenios con universidades extranjeras para la impartición de programas conjuntos. En este caso, el Ministerio de Educación regulará la homologación de dichos planes y títulos.


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad

Publicidad