Wednesday :: 17 / 09 / 2014

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Preguntas frecuentes: los estudios de Grado


  1. ¿Quién puede establecer un título oficial de Grado?

  2. ¿Cómo se van a denominar los nuevos títulos de Grado?

  3. ¿Cuál será la duración de los títulos de Grado?

  4. ¿Qué pasos se seguirán para aprobar los planes de estudios?

  5. ¿Qué diferencia hay entre los créditos de formación básica y las anteriores materias troncales?

  6. En la propuesta de un plan de estudios, ¿puede ampliarse el número de créditos de formación básica?

  7. ¿En qué medida serán iguales o distintos los planes de estudio de distintas universidades conducentes a la obtención de un mismo título oficial de Grado?

  8. ¿Cuándo van a entrar en vigor los nuevos planes de estudio de títulos oficiales de Grado?

  9. ¿Qué deben hacer los estudiantes que hayan iniciado estudios de una titulación según normas anteriores?

  10. ¿Qué ocurrirá con nuestros actuales titulados?

  11. ¿Me reconocerán créditos si me cambio de Grado?

 

1. ¿Quién puede establecer un Título oficial de Grado?

Son las universidades las que deciden qué titulaciones han de conformar su oferta académica y son ellas mismas las primeras en decidir la orientación que ha de darse a dicha oferta. No obstante, las titulaciones oficiales han de ser objeto de una evaluación externa en la que toman parte el Consejo de Universidades y la ANECA.

El Consejo de Universidades (que reúne a los Rectores de las Universidades y al Ministerio) es el órgano responsable de informar favorablemente o no de las propuestas de las Universidades y los Gobiernos de cada Comunidad Autónoma son los encargados de autorizar o no su oferta e impartición.

 

2. ¿Cómo se van a denominar los nuevos títulos de Grado?

Las universidades, en uso de su autonomía, podrán diseñar títulos de Grado adscritos a cada una de las cinco ramas de conocimiento, con libertad y sin otro compromiso que el cumplimiento de lo previsto en el RD 861/2010 que modifica el RD 1393/2007, donde se establece la organización de las enseñanzas universitarias oficiales.

En todo caso, las Administraciones Públicas velarán por que la denominación del título sea acorde con su contenido y con la normativa, coherente con su disciplina y que no conduzca a error sobre su nivel o efectos académicos ni a confusión sobre su contenido y efectos profesionales.

 

3. ¿Cuál será la duración de los títulos de Grado?



 

En principio, el RD 1393/2007 de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, establece que los planes de estudio de las titulaciones de Grado tendrán, de manera general, 240 créditos ECTS. No obstante, las titulaciones que tengan directrices europeas podrán tener un mayor número de créditos.

En este grupo hay que situar las titulaciones del ámbito de Ciencias de la Salud y la Arquitectura. Por ello, Medicina (360 ECTS), Veterinaria (300 ECTS) y Arquitectura (300 ECTS + Trabajo de Fin de Grado) tendrán un número superior de ECTS.

4. ¿Qué pasos se seguirán para aprobar los planes de estudio?

Antes, las universidades debían atenerse a unos planes de estudios y programas formativos establecidos de antemano. Ahora, son ellas las que proponen una oferta académica que, una vez evaluada por la ANECA, verificada por el Consejo de Universidades y registrada en el RUCT -con la previa autorización del Gobierno Autonómico- pasa a incorporarse a un catálogo abierto de titulaciones.

La universidad que desee implantar un determinado plan de estudios deberá elaborar y aprobar una memoria del plan de estudios, cumpliendo con los requisitos detallados en el RD 1393/2007 y el RD 861/2010 que modifica algunos puntos. Posteriormente se enviará la ANECA para que valore si cumple con los protocolos de verificación y acreditación.

En caso de existir deficiencias, se devolverá a la Universidad para que, en el plazo de 10 días naturales, realice las modificaciones oportunas. Una vez subsanados los errores, se enviará nuevamente a la ANECA para que elabore el informe de evaluación, que puede ser tanto positivo como negativo.

La resolución de verificación se comunicará tanto al Ministerio de Educación como a la propia Universidad y la Comunidad Autónoma en la que está ubicada.

 

5. ¿Qué diferencia hay entre los créditos de formación básica y las anteriores materias troncales?

Cada plan de estudios de los títulos de Grado deberá contener un mínimo de 60 créditos de formación básica, de los que, al menos, 36 estarán vinculados a algunas de las materias asociadas a la rama de conocimiento a la que pertenece el título.

Estas materias se concretarán en asignaturas de un mínimo de 6 ECTS cada una y se ofrecerán en la primera mitad del plan de estudios para favorecer la movilidad de los estudiantes. Los créditos restantes hasta 60, en su caso, deberán estar configurados por materias básicas de la misma u otras ramas de conocimiento.

 

6. En la propuesta de un plan de estudios, ¿puede ampliarse el número de créditos de formación básica?

Sí, ya que el RD 1393/2007 solamente fija el número mínimo de créditos de formación básica que debe tener cada plan de estudios de Grado.

 

7. ¿En qué medida serán iguales o distintos los planes de estudio de distintas universidades conducentes a la obtención de un mismo título oficial de Grado?



 

Todos los planes de estudio conducentes a la obtención de un mismo título de Grado han de contar con el mismo número total de créditos. Además, los créditos de formación básica superados podrán ser objeto de reconocimiento automático entre títulos que pertenezcan a la misma rama de conocimiento.

Las universidades podrán diseñar títulos de Grado adscritos a cada una de las cinco ramas de conocimiento sin otro compromiso que el cumplimiento de lo previsto en el RD 1393/2007 sobre organización de las enseñanzas universitarias.

 

8. ¿Cuándo van a entrar en vigor los nuevos planes de estudio de títulos oficiales de Grado?

Tras la publicación del RD 1393/2007, se abrió una primera fase (hasta el 15 de febrero de 2008) para que las universidades presentaran las primeras propuestas de títulos de Grado adaptados al EEES para su impartición a partir de septiembre de 2008.

En total, se presentaron 205 solicitudes (aunque finalmente la universidades retiraron 5 a lo largo del proceso), 163 las propuestas de Grados que fueron informadas favorablemente por el Consejo de Universidades y 106 los Grados que, con la autorización de los Gobiernos autonómicos, se incluyeron en el RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos).

Desde entonces, sigue abierta la posibilidad para que las universidades continúen presentando sus propuestas de Grado o Máster. De esta forma, las nuevas titulaciones van entrando en vigor paulatinamente.

En todo caso, desde el curso académico 2010-2011 ya no se pueden ofertar plazas de nuevo ingreso para las titulaciones de Licenciado, Diplomado, Arquitecto, Ingeniero, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico.

 

9. ¿Qué deben hacer los estudiantes que hayan iniciado estudios de una titulación según normas anteriores?

Las enseñanzas de Licenciado, Diplomado, Arquitecto, Ingeniero, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico quedarán definitivamente extinguidas el 30 de septiembre de 2015. Ese curso, ya no se ofertarán los últimos cursos de las actuales titulaciones con una extensión de 5 cursos académicos.

Hasta entonces, los alumnos podrán continuar con el mismo plan de estudios, ya que éstos se extinguirán, con carácter general, curso por curso. Además, los títulos que se obtengan otorgarán todas las competencias académicas y profesionales establecidas actualmente para cada uno de ellos.

Por tanto, los alumnos podrán acabar con el plan de estudios que han empezado, sin ningún tipo de variación en su estructura, contenidos y desarrollo. Además, una vez extinguido cada curso (suprimido de la oferta educativa), y sin perjuicio de las normas de permanencia que sean aplicables, las universidades garantizarán procedimientos que posibiliten la superación de dicho curso en los dos cursos académicos siguientes.

En cualquier caso, los estudiantes que hayan comenzado estudios conforme a anteriores ordenaciones universitarias podrán también acceder a las nuevas enseñanzas siempre y cuando hayan sido admitidos en la Universidad correspondiente, de acuerdo con lo establecido en el RD 1393/2007, el RD 861/2010 y en la normativa de la propia Universidad.

Además, cuando la universidad elabore la propuesta de un nuevo plan de estudios, deberá incluir las necesarias previsiones sobre los mecanismos de reconocimiento de créditos para los estudiantes que estuvieran cursando estudios dentro de planes anteriores a la reforma y establecerá, en su caso, los pertinentes cursos puente o de adaptación al Grado.

Sólo cuando la Universidad decida incorporar una nueva titulación del EEES por el procedimiento de inmersión (oferta simultánea de todos los cursos de un Grado que “sustituya” a una titulación antigua), los estudiantes matriculados en la titulación previa habrán de optar entre acabar sus estudios en dos años o incorporarse a la nueva titulación mediante el reconocimiento y transferencia de créditos que se hayan definido en el diseño del nuevo Grado.

Por lo tanto, la reforma de titulaciones afectará fundamentalmente a los estudiantes de nuevo ingreso y no tendrá carácter retroactivo.

 

10. ¿Qué ocurrirá con nuestros actuales titulados?




Cualquier legislación que haya aprobado o apruebe el Gobierno para la construcción del EEES no afectará, en ningún caso, a los efectos académicos o profesionales de los títulos actualmente vigentes.

Los poseedores de títulos universitarios oficiales obtenidos conforme a anteriores sistemas de educación universitaria podrán ser admitidos en los nuevos Programas Oficiales de Postgrado, que dan acceso a los títulos de Máster y Doctor, siempre y cuando cumplan con los requisitos de cada programa.

Los títulos actuales tendrán el mismo valor que los títulos reformados. Sus competencias profesionales no cambiarán, aunque cambie la estructura de las titulaciones y de los títulos.
 

11. ¿Me reconocerán créditos si me cambio de Grado?

Siempre que el título al que desees acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento que tus estudios de origen tendrás derecho a que te reconozcan, como mínimo, 36 créditos de formación básica. Los créditos restantes también podrá reconocerlos la Universidad, siempre y cuando las materias se adecúen a las competencias y conocimientos previstos en el plan de estudios del Grado que quieres estudiar.


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