Sábado :: 24 / 06 / 2017

Además COMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Preguntas frecuentes: el Máster


  1. ¿Qué objetivos persiguen los estudios de Máster?

  2. Los estudios de Máster, ¿podrán incorporar especialidades?

  3. ¿Quién decide la duración de un título de un Máster?

  4. ¿Todos los estudiantes de un programa de Postgrado necesitarán cursar el mismo número de créditos para obtener un título de Máster?

  5. En el caso de estudios previos en el extranjero, ¿qué requisitos son necesarios para cursar un Máster en España?

 

1. ¿Qué objetivos persiguen los estudios de Máster?

 


Pretenden que el estudiante adquiera una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, dirigida a una especialización académica o profesional o bien promover su iniciación en tareas investigadoras.

 

2. Los estudios de Máster, ¿podrán incorporar especialidades?

Sí. En la programación de sus enseñanzas se podrán incorporar especialidades (itinerarios) que se correspondan con su orientación científica, humanística, tecnológica o profesional, siempre que hayan sido previstas en la memoria del plan de estudios y correspondientemente verificadas. Esta información sí quedará explícita en el Suplemento Europeo al Título (SET).

 

3. ¿Quién decide la duración de un título de un Máster?

La Universidad responsable del diseño, organización, gestión y desarrollo del Título de Máster establecerá la duración que habrán de tener estas enseñanzas para los distintos estudiantes, en función del perfil de entrada (estudios universitarios previos al Máster) y del perfil de salida (si se han previsto distintos itinerarios de especialización o distintas orientaciones del Máster: profesional, académico o investigador).

En cualquier caso, el número de créditos que habrán de cursar los estudiantes para obtener un título de Máster estará siempre comprendido entre 60 y 120 ECTS (dependiendo de la formación previa de los alumnos y de los requisitos de las enseñanzas de Máster) y será el órgano responsable del desarrollo del Máster quien establezca el número de créditos que deberá superar cada estudiante.

El plan de estudios contendrá un mínimo de 60 ECTS de formación básica, de los que al menos 36 estarán vinculados a alguna de las materias de la rama de conocimiento a la que esté adscrito el título, que se concretarán en asignaturas de un mínimo de 6 ECTS, que se ofrecerán en la primera mitad del plan de estudios. 

Estas enseñanzas concluirán siempre con la elaboración y defensa pública de un Trabajo de Fin de Máster, que tendrá una extensión entre 6 y 30 créditos (ya incluidos, con carácter general, en la horquilla de 60-120 ECTS).

 

4. ¿Todos los estudiantes de un programa de Postgrado necesitarán cursar el mismo número de créditos para obtener un título de Máster?

No. El órgano responsable del desarrollo del Programa de Postgrado establecerá el número de créditos que debe superar cada estudiante, según su formación previa y dentro de la oferta del programa, para obtener el título de Máster. En ningún caso será inferior a 60 ECTS.

 

5. En el caso de estudios previos en el extranjero, ¿qué requisitos son necesarios para cursar un Máster en España?

Para acceder a enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte para el acceso a estudios de Máster en el país que expide el título.

Si los estudios se han cursado en uno de los Estados miembros de la Unión Europea o en otros Estados con los que se haya suscrito algún Acuerdo internacional, el estudiante deberá obtener una credencial con la equivalencia de calificaciones, que emite la UNED.

Si el estudiante procede de otros destinos extracomunitarios o con los que no existe ningún acuerdo, será necesaria la homologación o el reconocimiento oficial de estudios cursados en ese país, mediante solicitud al Ministerio competente.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por parte de la Universidad de que el aspirante acredita un nivel de formación equivalente al requerido y que facultan para el acceso a enseñanzas de posgrado en el país expedidor del título.

El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título o títulos previos superados por el interesado, ni su reconocimiento o validez a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad

Publicidad